domingo, 15 de mayo de 2011

LOS MODELOS PEDAGOGICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN

 
El objeto de la educación es formar seres aptos
para gobernarse a sí mismos,
 y no para ser gobernados por los demás.
Spencer



El hombre es un ser que simboliza, piensa, se asocia, produce, conoce y registra su historia. Trata de explicar su mundo y su lugar en él, como lo acompaña el espíritu indagador. El hombre se enfrenta a la naturaleza y a sí mismo; se evidencia como un ser que conoce y se conoce en el proceso de construir cultura; es a partir de allí, donde forma parte la educación, de ella se requiere una vinculación activa de la comunidad en general,  motivando a que la familia se acerque más a la escuela optimizando las relaciones padres-institución, formando una tejido social que favorece el enriquecimiento metacognitivo – afectivo de los estudiantes, posibilitando el desarrollo de procesos curriculares y de pensamiento, para construir nuevos saberes en lo comunicativo, cognitivo, ético, socioafectivo y corporal[1]; es por esto que la escuela se convierte en el escenario donde se une una comunidad en concreto, donde abundan las contradicciones propias de una época, donde se amplían los prejuicios que obedecen una sociedad especifica, donde circula unas verdades en deterioro de otras, donde se negocian intereses y se establecen influencias.

Por otra parte, en la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía.  A la hora de la verdad y en caso de necesidad cualquiera enseña. Los amigos le enseñan a uno, los familiares, el papá y la mamá, y a veces hasta los niños enseñan a sus padres. Además, enseñar bien es un arte más difícil, que exige tener claro para dónde se va, cómo aprende y se desarrolla el alumno, qué tipo de experiencias son más pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje del estudiante, y con qué técnicas y procedimientos es más efectivo enseñar ciertas cosas.  La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene unas metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía.  La ciencia propia de los maestros es la pedagogía; por lo tanto, se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza[2].  Cada teoría pedagógica se representa mediante un modelo pedagógico que resume la teoría y sirve de esquema básico para comparar esa teoría con otras teorías pedagógicas.
Por tanto, muchas otras disciplinas  y ramas contribuyen al conocimiento de la enseñanza, entre ellas las ciencias de la comunicación, la informática, la sociología, la economía, la política, la ética, la epistemología, la sicología, la lingüística, etc., pero es la pedagogía, cuya red conceptual gira alrededor de la formación, la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículo.

Con respecto a los modelos pedagógicos, define a todos los procesos conscientes organizados y dirigidos a la formación de la personalidad que establece relaciones sociales activas entre educador y educandos entre la influencia del educador y la actividad del educando, es decir, se constituye a partir del ideal del hombre y de la mujer que la sociedad concibe según sus necesidades y para ello planifica un tipo de educación a ser trabajada en las instituciones educativas. Es de gran importancia  los modelos pedagógicos en la estandarización de los diferentes métodos utilizados para los procesos de enseñanza y aprendizaje que son referenciados en las escuelas.

Para concluir, no se debe “olvidar que lo educativo no es un proceso autónomo y autosuficiente que produce resultados por sí mismos, sino un momento o instancia de un proceso más amplio cuyo polo fundamental es el contexto sociocultural en el cual se realiza”[3].


[1] PARRA, María Victoria. XI premio departamental de pedagogía rural Experiencias Pedagógicas. Proyecto pedagógico delicias de mango. Pág. 13
[2] FLÓREZ OCHOA, Rafael. Currículo y Pedagogía. En: Posner George. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición. Santa Fe de Bogotá. 1998.
[3] MARTINEZ, (1981) La educación: una expectativa de vida, pág. 20

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS

 
           MODELO




IMPLICACIONES

MODELO TRADICIONAL
(Alain)

MODELO ROMÁNTICO O ACTIVISTA
(Decroly, Montessori)

MODELO COGNITIVO-DESARROLLISTA (años 60: Piaget)


MODELO
SOCIALISTA


MODELO
HISTÓRICO CULTURAL O SOCIOCONSTRUCTIVISTA
(Vigotsky)






PROPÓSITO




Transmitir saberes específicos y valoraciones aceptadas socialmente.





No se limita  al aprendizaje, prepara para la vida.

Se centra en desentrañar el carácter y la naturaleza de la formación de las estructuras con las que se interpreta el mundo; es decir, estudia lo que sucede en la mente.



Desarrollo y formación pleno del individuo para la producción socialista (material y cultura)

El ser humano es ante todo social.

El niño no construye sino que reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura, donde el lenguaje es mediador.










CONTENIDO






Constituido por las normas y las informaciones socialmente aceptadas.







Como prepara para la vida,  entonces naturaleza y vida son estudiadas.

Piaget termina de cierta manera uniéndose al activismo; ya que asume como propias sus conclusiones y métodos, a los que considera consonantes con sus postulados y termina afirmando que lo esencial “es el descubrimiento activo de la verdad”  introduce términos como asimilación-acomodación.








Científico, técnico, polifacético y politécnico.

Aprendizaje y desarrollo son interdependientes.


Aporta teoría sobre “la zona próxima de desarrollo”



El desarrollo psíquico se pone en escena dos veces: social(interpsíquico) y psicológico intrapsíquico)




SECUENCIA


El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo.


Organiza los contenidos partiendo de lo simple y concreto a lo complejo.

No formula unos propósitos, contenidos ni secuencias diferentes a las del tradicional o el activista, pero si genera metodologías constructivistas.


Progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias.


Se deben reconocer periodos cualitativamente diferentes en el transito de un escolar.



EL MÉTODO

La posición vertical del maestro mediante la exposición oral y visual garantiza el aprendizaje.
Al considerar al alumno como centro del proceso y de su propio conocimiento, da importancia al sujeto y su experiencia.


Comete un error al privilegiar  el método y no los contenidos.
Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y método de cada ciencia. Énfasis en ele trabajo productivo.



LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

Son muy similares a los de la realidad para facilitar la percepción y se presentan reiteradamente (memorización)

Sirven aquellos que pueda el niño manipular y experimentar a través de ellos.



Lo científico, la técnica, la tecnología.





EVALUACION


Determina hasta que punto quedaron impresos los contenidos transmitidos.
El niño pregunta y participa, donde través de la manipulación y experimentación el niño educa los sentidos y garantiza el aprendizaje individual.

Se interesa en la formación de un  conocimiento científico, investigativo y práctico descuidando lo humano.