MODELO IMPLICACIONES | MODELO TRADICIONAL (Alain) | MODELO ROMÁNTICO O ACTIVISTA (Decroly, Montessori) | MODELO COGNITIVO-DESARROLLISTA (años 60: Piaget) | MODELO SOCIALISTA | MODELO HISTÓRICO CULTURAL O SOCIOCONSTRUCTIVISTA (Vigotsky) |
PROPÓSITO | Transmitir saberes específicos y valoraciones aceptadas socialmente. | No se limita al aprendizaje, prepara para la vida. | Se centra en desentrañar el carácter y la naturaleza de la formación de las estructuras con las que se interpreta el mundo; es decir, estudia lo que sucede en la mente. | Desarrollo y formación pleno del individuo para la producción socialista (material y cultura) | El ser humano es ante todo social. El niño no construye sino que reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura, donde el lenguaje es mediador. |
CONTENIDO | Constituido por las normas y las informaciones socialmente aceptadas. | Como prepara para la vida, entonces naturaleza y vida son estudiadas. | Piaget termina de cierta manera uniéndose al activismo; ya que asume como propias sus conclusiones y métodos, a los que considera consonantes con sus postulados y termina afirmando que lo esencial “es el descubrimiento activo de la verdad” introduce términos como asimilación-acomodación. | Científico, técnico, polifacético y politécnico. | Aprendizaje y desarrollo son interdependientes. Aporta teoría sobre “la zona próxima de desarrollo” El desarrollo psíquico se pone en escena dos veces: social(interpsíquico) y psicológico intrapsíquico) |
SECUENCIA | El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo. | Organiza los contenidos partiendo de lo simple y concreto a lo complejo. | No formula unos propósitos, contenidos ni secuencias diferentes a las del tradicional o el activista, pero si genera metodologías constructivistas. | Progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias. | Se deben reconocer periodos cualitativamente diferentes en el transito de un escolar. |
EL MÉTODO | La posición vertical del maestro mediante la exposición oral y visual garantiza el aprendizaje. | Al considerar al alumno como centro del proceso y de su propio conocimiento, da importancia al sujeto y su experiencia. | Comete un error al privilegiar el método y no los contenidos. | Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y método de cada ciencia. Énfasis en ele trabajo productivo. | |
LOS RECURSOS DIDÁCTICOS | Son muy similares a los de la realidad para facilitar la percepción y se presentan reiteradamente (memorización) | Sirven aquellos que pueda el niño manipular y experimentar a través de ellos. | | Lo científico, la técnica, la tecnología. | |
EVALUACION | Determina hasta que punto quedaron impresos los contenidos transmitidos. | El niño pregunta y participa, donde través de la manipulación y experimentación el niño educa los sentidos y garantiza el aprendizaje individual. | | Se interesa en la formación de un conocimiento científico, investigativo y práctico descuidando lo humano. | |
domingo, 15 de mayo de 2011
CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Uno de los aspectos más descuidado por parte de los docentes, independientemente el modelo que trabajen, es nada más y nada menos que la evaluación, esta, sigue siendo vista como un sistema de control y represión más que como un ente enriquecedor de la labor docente...
ResponderEliminar