domingo, 15 de mayo de 2011

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS

 
           MODELO




IMPLICACIONES

MODELO TRADICIONAL
(Alain)

MODELO ROMÁNTICO O ACTIVISTA
(Decroly, Montessori)

MODELO COGNITIVO-DESARROLLISTA (años 60: Piaget)


MODELO
SOCIALISTA


MODELO
HISTÓRICO CULTURAL O SOCIOCONSTRUCTIVISTA
(Vigotsky)






PROPÓSITO




Transmitir saberes específicos y valoraciones aceptadas socialmente.





No se limita  al aprendizaje, prepara para la vida.

Se centra en desentrañar el carácter y la naturaleza de la formación de las estructuras con las que se interpreta el mundo; es decir, estudia lo que sucede en la mente.



Desarrollo y formación pleno del individuo para la producción socialista (material y cultura)

El ser humano es ante todo social.

El niño no construye sino que reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura, donde el lenguaje es mediador.










CONTENIDO






Constituido por las normas y las informaciones socialmente aceptadas.







Como prepara para la vida,  entonces naturaleza y vida son estudiadas.

Piaget termina de cierta manera uniéndose al activismo; ya que asume como propias sus conclusiones y métodos, a los que considera consonantes con sus postulados y termina afirmando que lo esencial “es el descubrimiento activo de la verdad”  introduce términos como asimilación-acomodación.








Científico, técnico, polifacético y politécnico.

Aprendizaje y desarrollo son interdependientes.


Aporta teoría sobre “la zona próxima de desarrollo”



El desarrollo psíquico se pone en escena dos veces: social(interpsíquico) y psicológico intrapsíquico)




SECUENCIA


El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo.


Organiza los contenidos partiendo de lo simple y concreto a lo complejo.

No formula unos propósitos, contenidos ni secuencias diferentes a las del tradicional o el activista, pero si genera metodologías constructivistas.


Progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias.


Se deben reconocer periodos cualitativamente diferentes en el transito de un escolar.



EL MÉTODO

La posición vertical del maestro mediante la exposición oral y visual garantiza el aprendizaje.
Al considerar al alumno como centro del proceso y de su propio conocimiento, da importancia al sujeto y su experiencia.


Comete un error al privilegiar  el método y no los contenidos.
Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y método de cada ciencia. Énfasis en ele trabajo productivo.



LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

Son muy similares a los de la realidad para facilitar la percepción y se presentan reiteradamente (memorización)

Sirven aquellos que pueda el niño manipular y experimentar a través de ellos.



Lo científico, la técnica, la tecnología.





EVALUACION


Determina hasta que punto quedaron impresos los contenidos transmitidos.
El niño pregunta y participa, donde través de la manipulación y experimentación el niño educa los sentidos y garantiza el aprendizaje individual.

Se interesa en la formación de un  conocimiento científico, investigativo y práctico descuidando lo humano.

1 comentario:

  1. Uno de los aspectos más descuidado por parte de los docentes, independientemente el modelo que trabajen, es nada más y nada menos que la evaluación, esta, sigue siendo vista como un sistema de control y represión más que como un ente enriquecedor de la labor docente...

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