sábado, 18 de junio de 2011


EL LENGUAJE UNA BASE FUNDAMENTAL PARA EL CURRICULO

YEIMI JOHANA FUENTES GUERRERO
0830-50022006
LIC. EN EDUC. CON ENF. EN LENGUA CASTELLANA
ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE

La enseñanza de la lengua es la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y de los valores éticos, estéticos, personales y sociales. Es evidente la importancia funcional de la lengua como instrumento a través del cual se asegura la interacción humana, fundamento de los cambios personales, sociales y culturales a los que obliga la dinámica del mundo actual. Por esta razón, la misión que la sociedad asigna a la escuela tiene como uno de sus principios básicos el desarrollo de las potencialidades comunicativas del ser humano, esenciales para su formación integral.

Con base en esto, los planteamientos anteriores determinan para el área lengua y literatura un enfoque funcional comunicativo que atiende al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno, entendida como el conocimiento del sistema lingüístico y los códigos no verbales y la adecuación de su actuación lingüística a los diferentes contextos socios culturales y situacionales. Este enfoque difiere de los esquemas tradicionales, centrados en la teoría gramatical, el historicismo y el formalismo literario.

La orientación del área, se fundamenta en las teorías que plantea el modelo curricular relacionado con el desarrollo evolutivo y el aprendizaje significativo. (Vygotsky, Piaget, Ausubel) y los nuevos aportes de la lingüística.
Entre estos aportes destacan las propuestas teóricas y metodológicas de la Psicolingüística que explican los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje; la variabilidad derivada del uso de la lengua en diferentes contextos comunicativos, preocupación de la Sociolingüística, y la atención a la diversidad funcional del lenguaje en la vida de los niños (Halliday). Asimismo, se atiende a la intencionalidad propia de todo acto de habla, se trata de explicar el proceso lingüístico mediante el cual se conforma, se limita y se modifica la realidad social”; es allí donde la realidad social se crea y se modifica constantemente. Como cuando en el contexto educativo el docente facilita aquellos procesos comunicativos entre estudiante-estudiante, estudiante-docente, estudiante-directivas y estudiante-padre de familia. Dichos procesos contribuirán en la formación integral y en el desarrollo de las competencias comunicativas con las cuales se pretende formar a individuos competentes y autónomos de los procesos educativos; además crear ambientes de participación en los cuales los estudiantes desplieguen su creatividad y adquieran compromiso con las actividades que se hacen dentro y fuera del aula. De otra parte nos encontramos frente a un fenómeno social y cultural que vale la pena mencionar, me refiero a la mala comunicación entre los grupos; tanto así que éste ha llevado a guerras entre bandos. Encontramos el grupo conformado por el gobierno y los que están al margen de la ley, los grupos formados por pandillas que han llegado a agredirse hasta causar la muerte a algunos de sus integrantes. Bien dice Barthes “en una sociedad dividida, hasta el mismo lenguaje produce división”; por lo tanto los docentes tenemos el compromiso de velar porque nuestras sociedades no se dispersen a causa de los malos entendidos y que además nuestra sociedad sea cada día más cultura”. En tanto se seguirán haciendo estudios profundos acerca del análisis del discurso, la complejidad de la lengua y el uso de la misma en las distintas culturas, semiología, pragmática, sociolingüística, el reconocimiento de nuevos términos que deban ser incluidos en el diccionario de la real academia, etc.
Finalmente tenemos que los códigos simbólicos de la cultura como la moda, el sistema de objetos, la publicidad, el cómic o los concursos de televisión conforman el imaginario social como afirma Eco “vivimos en un mundo invadido por una pluralidad de códigos (gestuales, proxémicos, verbales, sonoros, iconográficos…) que interactúan en el seno de situaciones culturales…”. Y si a esto agregamos los sistemas tecnológicos cargados de gran iconicidad, estaremos frente al gran fenómeno social de la comunicación de masas que además de ser un eficaz recurso de persuasión ideológica (Lomas 1990b y 1991) también se convierte en una excelente herramienta pedagógica para desarrollar en los estudiantes la competencia comunicativa a partir de las TIC (Radio, televisión, prensa, internet) buscando desarrollar en los estudiantes competencias discursivas (lingüística, sociocultural, espectatorial…) mediante la cual los estudiantes entiendan la comunicación icono verbal como un complejo proceso de producción de sentido orientado a producir determinados efectos culturales.




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